Noticias

EXIOM participa en el IV Foro de la energía organizado por UNEF, como patrocinador ORO.

El sector fotovoltaico coincide con el Gobierno: si se amplían las interconexiones, España será exportadora de renovables

2017 será recordado por el sector fotovoltaico español como el inicio de una nueva etapa. Y eso que este año solo se instalarán unos 55 MW nuevos, pero es que las subastas de renovables han abierto una puerta que llevaba mucho tiempo cerrada. Y de eso se ha debatikdo en el IV Foro Solar, el evento anual de UNEF, durante la mesa “¿Qué estrategias a futuro ven las empresas para competir en el mercado fotovoltaico?” y todos han reconocido que se abre un abanico de posibilidades, no solo en el modelo de negocio sino en el sistema energético español.

Omar González, fundador y consejero delegado de Exiom Group, realizó una breve descripción del futuro: “El know-how de las empresas españolas es muy fuerte y nos posiciona muy bien en el mercado internacional pero a corto y medio plazo lo que deberían hacer las empresas para competir en el mercado actual es reducir costes, y para ello, lo mejor es la integración de los productos“.

Se refiere el responsable de Exiom Group a que cada vez es más difícil reducir los costes en los componentes de la tecnología. “Hay una obsesión por rebajar los costes del acero, del aluminio, de los paneles, del silicio puro, que no dejan de ser commodities, por lo que sus precios dependen del mercado internacional”, así que propone buscar otra medida para mejorar la rentabilidad de los proyectos.

Ha recordado cuando comenzó el boom de la fotovoltaica en España, donde la rentabilidad de los proyectos eran de dos dígitos, “pero ahora son de uno y por eso hay que posicionarse en el mercado a largo plazo, con una integración de la mayor parte de la cadena de valor para reducir costes”.

Las reflexiones sobre el sector empresarial fotovoltaico terminaron con una reflexión de Olaguibel en la que pedía al Gobierno que “nos deje hacer, por supuesto con respecto a otras tecnologías del sector eléctrico, pero si se dan las condiciones necesarias para el desarrollo del sector hay que darles paso”. Ante la polémica que lleva varias semanas de actualidad sobre el cierre o no de centrales térmicas, señaló que “hay que entender que a lo largo de la historia ha habido sectores que se han ido y vuelto, que han aparecido y desaparecido, y el largo plazo está marcado claramente, no se pueden poner puertas al campo de una tecnología disruptiva”.

Por eso, ha finalizado diciendo que “el Gobierno debe ofrecer las condiciones adecuadas para que se produzca esa transición energética, porque ya no hay duda de que se va a cambiar todo el modelo energético”.

 

Fuente: El Periódico de la Energía

Noticias